Una vez terminadas las pasadas Fiestas de San Mateo en nuestra ciudad, la presidenta de la Asociación de Peñas Mateas, Maribel Gil Culebradas ha querido dar una valoración de todas las actividades que se han desarrollado y que han contribuido a engrandecer estas fiestas conquenses desde diferentes sectores.
En primer lugar, el Proyecto "Cuenca Histórica", organizado por la ASOCIACIÓN DE PEÑAS MATEAS y bajo la coordinación del historiador Miguel Romero y de la propia presidenta de la Asociación, Maribel Gil, pretende ser una propuesta que ayude al desarrollo cultural de la ciudad en base a su reconocimiento como Ciudad Patrimonio, potenciación de sus tradiciones y promoción turística hacia el exterior, entendiendo que el conocimiento de nuestra historia puede y debe ayudar al desarrollo cultural y, por ende, al desarrollo económico y al progreso social de la misma.
Asi pues y siguiendo esta premisa, el Proyecto tiene el apoyo y la colaboración desinteresada de numerosos colectivos de nuestra ciudad y provincia, como son el taller de Teatro ENGATOS, Asociación AMIGOS DEL TEATRO, grupo XCINCO A CENA, Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradías, Colegio Público Federico Muelas, LARDEROS DESHAUCIO, AULA POÉTICA UNED, picadero FIERRO, Asociación EL CANTO DEL GALLO, Asociación Musical TIRURAINA, Comedia del Arte conquense, Caballos Albánchez, ONCE, y cómo no, Asociación recreacionista CONCA. "A todos ellos debo darles mil gracias por aportar su granito de arena para que San Mateo sea una fiesta de carácter histórico y cultural con el mínimo presupuesto económico del que podíamos contar", manifestaba la orgullosa Presidenta. "Todos estos colectivos han trabajado junto a numerosos peñistas que han querido participar en la recreación histórica demostrando que, además de disfrutar de los cuatro días más festivos y participativos de la historia de Cuenca, saben aportar ilusión, esfuerzo y tesón por que nuestra fiesta sea reconocida histórica y culturalmente".
Sin la ASOCIACIÓN DE PEÑAS MATEAS, el historiador Miguel Romero y la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca, todo lo vivido en Cuenca durante los días pasados no hubiera sido posible por lo que todos los integrantes de este magno acontecimiento deben sentirse orgullosos de su participación. Ojalá esta aportación represente un eslabón más en el expediente para conseguir el título de Interés Turístico Nacional de nuestras Fiestas de San Mateo que desde hace unos meses se iniciara desde el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario